LemonPOS: el punto de venta que estabas buscando


Hola

Iniciamos, como siempre:

- Friedman, Thomas: La tierra es plana, Ed. Martínez Roca, 2006.

- http://www.negocio-en-casa.net/blog/

En este nuevo post hablaremos un poco sobre LemonPOS. Hasta ahora solo hemos hablado en lo general respecto a los diferentes tópicos porque no queremos entrar todavía en materia sin haber dado bases sólidas para los lectores.

Este post no será la excepción, aquí vamos a dar una explicación breve de LemonPOS y sus características que lo hacen la solución punto-de-venta ideal para la PyME mexicana.

LemonPOS es un sistema punto de venta libre que se instala en sistemas GNU/Linux y funciona de forma nativa en escritorios KDE (como Mandriva y Kubuntu, entre otros), aunque también se puede instalar en otros gestores de escritorio (como Gnome, Xfce o LXDE) pero habría que agregar algunos archivos extra para que funcione fuera de KDE.

En los artículos anteriores se habló de lo fácil que es instalar aplicaciones en Mandriva y Kubuntu. LemonPOS no es la excepción, pero en este caso requiere de algunos trucos extra para hacerlo funcionar a la perfección, principalmente porque los repositorios de software de estos sistemas no siempre van a la par con el desarrollo del programa, lo que en este caso particular si es algo a considerar.

Aun si se va a instalar sobre una distribución con escritorio KDE, se requeriría compilar a mano los archivos siguiendo un proceso muy detallado; en caso de que el usuario no quiera usar un escritorio KDE se necesitan agregar algunos archivos específicos. Además, como todas las aplicaciones de este género, LemonPOS requiere de la configuración de una base de datos (ya sea local o remota). Todo esto en conjunto se resume en que LemonPOS es una aplicación que se recomienda dejar en manos de un administrador de sistemas para su instalación, configuración y soporte (por ejemplo, ALCE Soluciones).

¿QUE INCLUYE?

LemonPOS se compone de dos aplicaciones: Lemon y Squeeze.

Lemon es la aplicación dedicada exclusivamente a ventas, no incluye opciones de gestión. Es una aplicación multiusuario y las opciones disponibles dependerán del perfil del usuario que se haya registrado: un vendedor solo podrá hacer ventas, reimprimir tickets, revisar precios y hacer corte de caja; un supervisor tiene otras opciones y un administrador tiene acceso completo, incluyendo configuraciones del sistema.

Squeeze es la aplicación administrativa desde la cual agregaremos, quitaremos y cambiaremos y todo esto se reflejará en Lemon. Esta aplicación no es (obviamente) para los vendedores, siendo solo supervisores y administradores los facultados para trabajar en ella y los segundos con mayores privilegios.

*En esta imagen squeeze aparece en inglés, pero también funciona en español.

Squeeze cuenta con los siguientes módulos:

  • Productos – agregar/editar/eliminar, cod de barras, descripción, imagen, combos/paquetes, materias primas, puntos, precios de compra/venta, precios sugeridos, preferencias.
  • Categorías de productos: agregar/editar/eliminar.
  • Unidades de medida: gramos, litros, piezas, etc
  • Usuarios: agregar/editar/eliminar, privilegios
  • Clientes: agegar/editar/eliminar, descuentos especiales, información de contacto, puntos
  • Reportes: gráficas con reportes de ventas por producto, diario, por semana, por mes, ganancias, etc.
  • Ofertas: agregar/editar/eliminar, ofertas por tiempo determinado, grupos de productos con descuentos
  • Ajustes de inventario
  • Compras de productos
  • Otras herramientas

Squeeze y Lemon tienen conjuntos de barras de herramientas que pueden ser ajustables tanto en tamaño y posición como en las preferencias de botones contenidos.

Son aplicaciones fáciles de usar pero se requiere que el usuario final tenga una “idea general” de qué es lo que desea lograr con estas herramientas, a partir de ahí todo es muy fácil. LemonPOS es la suite de aplicaciones de punto de venta que es completa y ligera, logrando un balance adecuado entre la complejidad necesaria para gestionar un pequeño negocio sin llegar a ser abrumador. Es importante mencionar que Lemon y Squeeze se pueden utilizar perfectamente con un teclado, pantalla de cualquier tamaño y un ratón pero el programa en sí está diseñado para que se utilice con pantalla táctil y scanner para código de barras por lo que se facilita mas su uso con esas herramientas.

Para ser fiel a la filosofía de ALCE Soluciones, LemonPOS es tecnología para solucionar problemas, no para ser uno nuevo. Además, como parte de la idea es que las PyMEs puedan acceder a tecnologías de vanguardia a bajos costos nos dimos a la tarea de probar que LemonPOS pueda ser perfectamente operable sin estos aditamentos que disparan considerablemente el costo de adquisición de un equipo, aun así se recomienda ampliamente el uso de un scanner de código de barras en el equipo de punto de venta, definitivamente hará mas fácil el uso del sistema.

Enfatizando que en ALCE Soluciones usamos GNU/Linux como sistema base, lo que significa: velocidad, desempeño, seguridad (no virus), tecnología y vanguardia en diseño; eliminación de costos de adquisición de licencias de software, antivirus y paquetes de aplicaciones extra, por lo que el ahorro en esta área es muy considerable y puede justificar que se utilice parte de ese ahorro para adquirir herramientas útiles que de otra manera serían incosteables.

Esperamos comentarios en este blog o a las direcciones de correo:

alceinformatica@gmail.com / alcesoluciones@yahoo.com

Gracias de nuevo por la atención, regresaremos a la brevedad con nueva información.

——-

Ing. MG

Acerca de ALCE Soluciones

Una computadora debe ser una herramienta, no un problema
Esta entrada fue publicada en Comentario, General, Lectura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a LemonPOS: el punto de venta que estabas buscando

  1. Diana dijo:

    Una pregunta, LemonPos trabaja con unidades de peso?? como kg, grms etc… me interesa mucho saber la respuesta gracias!!

    • Hola.
      Efectivamente
      En LemonPOS puedes añadir/quitar las unidades que quieras. La única fija es Pc, que aparece por default y se refiere a “piezas”.
      Las unidades es un dato de tipo texto, que sirve como referencia para el administrador al momento de hacer sus reportes, combos y paquetes.
      Espero esta respuesta te sea de utilidad.

  2. Jorge vea dijo:

    Hola tengo una boutique pequeña, este programa te permite hacer apartado de prendas.
    Saludos

    • ingemarianone dijo:

      Hola.

      Este programa te permite hacer “pedidos especiales”. Funciona principalmente para cuando tienes un negocio que PRODUCE algo a partir de materias primas.
      En tu caso, puedes adaptar esta función para hacer apartados, te funcionaría de la misma forma y solo tienes que ACTIVAR la propiedad “materia prima” para aquellos productos a los que les quieras dar la función para esos “pedidos especiales”. Realmente es muy fácil.

  3. tengo una duda me baje debian kde testing y al querer instarlo desde el paquete .deb aun siendo testing y teniando kde me pide unos archivos extras, lo cual se me dificulta por no tener acceso a internet en esa pc.

    que recomiendas. en que sistema se instala el paquete .deb sin pedir dependencias

  4. Disculpa por la demora, Jesus.

    Necesitaremos la siguiente info:
    1. De donde bajaste el paquete
    2. Que distro estás usando

    Por lo pronto, de ahí veremos que sigue. Espero que aun podamos ser útiles

  5. Guillermo dijo:

    Hola, tengo serios problemas para usar Lemon, no soy experto en el uso de linux; lo tengo en Ubuntu 11.04 con todos los KDE que encontré en el repositorio, no sé qué ponerle cuando me pide nombre de base de datos, se cierra abruptamente y el nombre de usuario y la contraseña al principio no me valida nada ni al salir tampoco, y el Squeeze también se cae.
    Me pueden ayudar ??

    Gracias…

    • ingemarianone dijo:

      Hola.

      Uf! 3 meses después! que mal de nuestra parte.

      Probablemente ya lo solucionaste (o lo dejaste de lado), pero aun así: Cuando recién instalas LEMON tienes tu clave de LEMONPOS y la clave para el administrador de MySQL. En el caso de la clave para LEMONPOS son muy sencillas…

      user: admin
      pass: linux

      Una vez adentro, puedes crear tus propios usuarios con sus respectivos privilegios y claves de acceso. En cuanto al problema de “crashing” te recomiendo revises la versión de LEMON y SQUEEZE que tienes instalada, lo mejor es usar la que está en los repositorios de software de Ubuntu. Yo no he tenido problemas con esa versión.

      De nuevo, una disculpa por haber dejado este blog en el olvido por tantos meses y esperamos haberte sido de utilidad.

  6. Crojas dijo:

    Tengo todo instalado en Ubuntu 11.04, el problema me surge al tratar de seleccionar un producto que previamente había creado, dando el mensaje “producto no encontrado en la base de datos”.
    Aun estoy en fase de pruebas en mi laptop, y no logro solucionarlo, si me pudieses ayudar o referenciar algún sitio por favor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s